Además de predecir los consumos de energía de la red de intercambiadores antes de sintetizarla, también es posible averiguar cuál será su coste aproximado, y cuál será el área necesaria para el intercambio de energía. El coste fijo de una red de intercambiadores de calor se a los siguientes factores:
En este capítulo veremos cómo el coste de la red, y la influencia de estos factores, puede estimarse a partir de los balances de materia y energía de la red, sin necesidad de conocer cuál su topología.
En la sección se discute cuál es el número mínimo de unidades que necesita la red. En la sección se calcula el área de la red, sin conocer su disposición exacta. El cálculo se desarrolla también para el caso en el que no todos los coeficientes de película sean iguales. En la sección se explica cómo calcular el número mínimo de unidades cuando el flujo no es completamente en contracorriente en las unidades. También se calcula el área en este caso. La siguiente sección, la , explica cómo calcular el coste de la red, incluso en el caso de que cada unidad tenga una función de costes diferente. Por último, en la sección se expone la técnia del supertargeting, que permite asegurar un coste mínimo a la hora de diseñar la red de intercambiadores.
Este capítulo se basó en el capítulo 7 de la referencia [1], y sobre todo en el artículo [6].