Un método muy simple para lograr esto se basa en el hecho de que para cualquier valor de hay un máximo asintótico de , que llamaremos , en el que tiende a .
Cuando ,
De esto deducimos que para que se cumpla la condición , y para que tenga valores positivos, debe cumplirse . Sin embargo, para que se pueda lograr un diseño, , por lo que la condición no puede aplicarse. Nos queda pues la condición . Como
Por tanto, el parámetro max viene dado por la ecuación
En la práctica no se suele alcanzar este valor máximo de la eficiencia térmica, sino que el diseño se hace para una determinada fracción de la eficiencia térmica máxima:
En la figura se muestra la representación gráfica de la constante , en la curva del factor de corrección . Como puede observarse, las regiones de diseño válido evitan las zonas de pendiente vertical.
|
En ocasiones, la pendiente de la curva de es muy pequeña o muy grande. Para estos casos debe considerarse un intercambiador con varias carcasas, o con diferentes tipos de carcasas (figura ). Por ejemplo, analicemos el caso de un intercambiador con varias carcasas, en concreto con carcasas de 1 paso por carcasa y 2 pasos por tubos. Empleando carcasas 1-2 en serie se logra reducir el cruce de temperaturas en cada carcasa. Los perfiles que se muestran en la figura se pueden lograr bien con dos carcasas 1-2 en serie, bien con una única carcasa 2-4 (2 pasos por carcasa, 4 pasos por tubos). Comúnmente, el diseño más satisfactorio se encontraba mediante ensayo y error. Se comienza suponiendo una carcasa, y se halla el valor de . Si este valor no es aceptable, entonces hay que aumentar el número de carcasas en serie, hasta que se alcanza un valor de aceptable para cada carcasa.
Antes de deducir la expresión para hallar el número mínimo de carcasas para la red de intercambiadores, hay que hallar una expresión para deducir el número de carcasas necesario para una unidad. Si adoptamos el criterio establecido en la ecuación eliminamos la necesidad de hallar el número de carcasas mediante un proceso de ensayo y error, debido a que puede derivarse una expresión para hallar este valor.
La eficiencia térmica de carcasas 1-2 viene dado por la ecuación si , y por la ecuación si .
Por tanto, la eficiencia máxima para una carcasa 1-2 viene dado por:
Ejemplo 10
Se necesita enfriar una corriente desde hasta , empleando para ello una corriente que se caliente desde 0 hasta , en un intercambiador de calor. El intercambiador es del tipo 1-2, y se emplea un factor . Calcular el número de carcasas que se necesitan.
Empleando las ecuaciones vistas en esta sección, el problema no tiene más complicación.
Luego son necesarias carcasas colocadas en serie.
Si el flujo en los intercambiadores es completamente en contracorriente, el número de carcasas coincide con el número de unidades. Sin embargo, si el flujo no es completamente en contracorriente, deberán usarse carcasas con múltiples pasos por tubos, lo que conlleva que el número de carcasas será como mínimo el número de unidades, esto es:
Dado que el número de carcasas puede tener un efecto notable en el coste de la instalación, puede ser útil predecir el número mínimo de carcasas necesarias para una determinada red de intercambiadores.
2004-05-30