El tipo de intercambiador de calor más empleado en la industria química es el de carcasa y tubos. El diseño más simple de un intercambiador de carcasa y tubos es el 1-1 (1 paso por carcasa, 1 paso por tubos), como el mostrado en la figura a. De todos los tipos posibles, éste es el más aproximado al flujo en contracorriente puro, y se diseña empleando la ecuación básica para un flujo en contracorriente:
|
Si conocemos (cantidad de calor intercambiado) y (coeficiente global de transferencia de calor), el cambiador 1-1 es el que nos da el valor mínimo del área de intercambio. Existen otras disposiciones, como la 1-2 (1 paso por carcasa, 2 pasos por tubos), que se muestra en la figura b. En los cambiadores multipaso, debido a que no todo el flujo es en contracorriente, la media logarítmica de temperaturas efectiva es menor que la calculada. Para hallarla, se emplea el factor , de manera que la ecuación básica de diseño es:
En consecuencia, para una cantidad de calor intercambiado y un coeficiente global de transferencia de calor dados, el intercambiador 1-2 requiere un área mayor que el intercambiador 1-1. A pesar de ello, el cambiador 1-2 ofrece muchas ventajas prácticas. Entre ellas, permiten la expansión por dilatación térmica de los tubos, se limpian fácilmente, dan lugar a mejores coeficientes de transferencia de calor en los tubos, ya que la velocidad de paso por tubos es mayor.
El factor de corrección es una función de dos parámetros. Uno de ellos es la relación entre el producto del caudal másico y la capacidad calorífica para los dos fluidos, ; y el otro es la efectividad térmica, .
Por tanto, el factor sólo depende de las temperaturas de entrada y salida del intercambiador (en un intercambiador 1-2). Pueden darse tres casos diferentes:
|