Para predecir el coste de la red de intercambiadores, hay que adoptar antes una expresión que nos dé el coste de un intercambiador en función del área de transferencia de calor. Normalmente, es una expresión como la de la ecuación .
Predecir el coste de la red sin fijar su diseño tiene el inconveniente de que desconocemos cuál es la distribución del área de transferencia de calor en la red. Sin embargo, para hallar el coste de la red, hay que hallar el coste de cada intercambiador, y después sumar todos los costes. Para ello es necesario conocer cuál es el área de cada cambiador, y no sólo la de la red completa. Es decir, hay que conocer la distribución de áreas en toda la red. El método más simple de superar este inconveniente es suponer que todos los intercambiadores tienen el mismo área de transferencia de calor. En tal caso, el coste de la red vendrá dado por la ecuación .
Aunque suponer una distribución uniforme de áreas sea algo simple, no es una elección mejor o peor cualquier otra, ya que no es posible averiguar esta distribución sin diseñar la red. Por tanto, para el propósito de estimar el coste de la red antes de realizar un diseño, es una simplificación perfectamente válida.
Si todos los cambiadores están fabricados del mismo material, son del mismo tipo, la presión de diseño es la misma, etc, entonces se puede aplicar directamente la ecuación ya que los coeficientes del coste serán los mismos para todos los cambiadores. En caso contrario, hay que modificar la ecuación para calcular el coste de la red.
Podemos modificar la ecuación de dos maneras: se puede modificar la función de costes para tener en cuenta estas diferencias, o se puede corregir el área usando unos únicos coeficientes de costes. Esto último puede hacerse usando unos coeficientes o pesos para cada unidad o carcasa, que tenga en cuenta las características particulares de esa unidad o carcasa. Por ejemplo, si una de las corrientes del intercambiador es corrosiva, se requerirán materiales de construcción más caros. Para reflejar este incremento en el coste puede disminuirse su coeficiente de película multiplicándolo por un coeficiente inferior a la unidad; de este modo el área de intercambio ficticia será mayor, y en consecuencia el coste de la unidad.
Podemos manipular la función de costes[6], de manera que el coste fijo (representado por el coeficiente ) no varíe. En tal caso, el área ficticia de la red vendría dada por la ecuación .
En resumen, el procedimiento para calcular el coste de una red donde no todos los intercambiadores tienen las mismas especificaciones, es el siguiente:
Ejemplo 12
En la tabla se muestran los datos de las corrientes del proceso de la figura . Se emplean cambiadores de carcasa y tubos, de tipo 1-1. Se pide:
Coste intercambiador |
Coste intercambiador |
. El coste de la red puede calcularse empleando la ecuación . Para ello tenemos que calcular tanto el número de unidades de la red , como el área total . En el ejemplo calculamos , y en el ejemplo calculamos . Luego:
Coste de la red | ||
. En primer lugar, tenemos que elegir una función de costes como referencia. En principio, podemos elegir cualquiera de las dos funciones de costes de la red. Sin embargo, como una de las dos funciones es la más importante en el coste total de la red de intercambiadores, la escogemos como referencia. En nuestro caso, la función de coste asociada al material más barato describe seis de las siete unidades de la que consta la red, por lo que la escogeremos como referencia. Por tanto, vamos a calcular los coeficientes para la función de costes del material más caro. Aplicando la ecuación , con , y ,
Ahora calculamos el área ficticia teniendo en cuenta el coeficiente . Para ello tendríamos que construir un diagrama similar al de la figura . En nuestro caso, los resultados se muestran en la tabla .
Como vemos en la tabla , el área ficticia es mayor que el área real . Como dijimos, este es el modo mediante el cual reflejamos el mayor coste de la unidad con un material más caro, pero empleando la misma función de costes que en otras unidades (construidas con un material más barato). En este caso, tenemos , y .
Coste de la red | ||
Es decir, el coste de la red empleando un cambiador con un material más caro (y seis con un material más barato), es superior al coste de la red con las siete unidades construidas del material más barato.
2004-05-30