Si se ha realizado una instalación en el sistema para todos los usuarios, la aplicación debe estar disponible escribiendo el comando gpinch. Si la instalación se realizó para un único usuario (desde un paquete binario o desde el código fuente) es necesario ir al directorio de instalación, y después ejecutar el programa en ese directorio:
usuario@ordenador ~# cd directorio_de_instalación usuario@ordenador directorio_de_instalación# ./gpinch
Si se instaló desde un paquete Debian debe estar disponible con el comando gpinch, y desde el menú Aplicaciones, submenú Otro, y también desde el Menú Debian, submenú Apps, y dentro de este submenú en Science.
Una vez que el programa ha sido iniciado, nos recibe con la ventana principal (figura ). El primer paso es crear un archivo nuevo. Lo podemos hacer con el primer botón de la barra de herramientas, o a través del menú Archivo.
GnuPinch puede manejar dos tipos diferentes de documentosA.2: diagramas de flujo y tablas de corrientes. El uso de la tabla de corrientes es sencillo; simplemente hay que introducir los datos de las corrientes extraídos del diagrama de flujo, como en los ejemplos ya vistos en capítulos anteriores. Nosotros vamos a emplear la plantilla de diagrama de flujo, ya que permite introducir los datos del proceso de una manera intuitiva. Cuando creamos el nuevo documento, una ventana (figura ) nos pide qué tipo de documento queremos crear. Seleccionamos Diagrama de Proceso integrado.
Cuando creamos un nuevo documento aparecen dos nuevas ventanas: la paleta de herramientas y el navegador del proceso. La paleta de herramientas (figura ) nos permite añadir equipos al diagrama de flujo, y el navegador (figura ) nos permite identificar cada equipo dentro del diagrama de flujo del proceso.
Podemos ocultar estas ventanas con los botones de la barra de herramientas que se muestran en la figura .
Una vez que hemos creado el nuevo documento, hay que introducir los datos del proceso químico. Comenzaremos introduciendo el diagrama de flujo. En este caso vamos a introducir el diagrama de flujo de la figura .
Tenemos a nuestra disposición varios bloques para dibujar el diagrama de flujo (tabla ). Vamos a empezar colocando la alimentación, la primera columna, y los dos cambiadores (condensador y rehervidor) asociados a esta columna. Los equipos aparecen colocados en la figura . En la misma figura podemos observar cómo se colocan las corrientes. Hacemos clic con el botón derecho del ratón en el equipo desde dónde sale la corriente, y sin soltar el botón arrastramos hasta el equipo dónde finaliza la corriente. El resultado final es el de la figura .
Una vez que hemos colocado las corrientes, podemos moverlas para mejorar el aspecto del diagrama. Para ello usamos los puntos de control de las corrientes. Al hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre cualquier elemento del diagrama de flujo aparecen los puntos de control (figura ). Los puntos de control de los bloques no se pueden desplazar. En cuanto a las corrientes, los extremos tampoco se pueden desplazar (están pegados a los bloques). Pero los puntos de control intermedios sí que se pueden desplazar, y así podemos colocar las corrientes como queramos. Para desplazarlo, hacemos clic en el punto de control con el botón izquierdo, y lo movemos hasta la posición deseada.
|
Hay que recordar que para indicar las entradas y salidas del proceso es imprescindible colocar los bloques de alimentación y producto necesarios. El aspecto final del diagrama de flujo es el mostrado en la figura .
2004-05-30