Disminución de la cantidad de monóxido de carbono

La mejor manera de lograr una disminución de la cantidad de monóxido de carbono en la alimentación de la etapa de metanación, es aumentar la conversión en los reactores de las etapas de conversión de alta y baja temperatura. Una disminución de $ B^q_{CO}$ en $ \lambda_{t,V}$ supondría un incremento del mismo término en los componentes II y III, esto es, una aumento de $ \lambda_{t,II}$ y $ \lambda_{t,III}$. En definitiva, se ha producido una distribución de las fracciones de exergía transformada que se consume.

El modo de lograr una mejor conversión de monóxido de carbono es disminuir la temperatura en los reactores. En este caso, sólo es aceptable disminuir la temperatura en la sección de conversión de alta temperatura. En el caso inicial esta temperatura era de $ 380$ ^oC. Sorin y Paris [15] recomiendan un valor de $ 365$ ^oC. Podemos comprobar en la tabla [*] que esta menor temperatura conduce a la redistribución señalada en el párrafo anterior, y en consecuencia a un aumento de la eficiencia global del proceso químico. Además, también se disminuye la fracción $ \lambda_t$ de la red de intercambiadores de calor. Sin embargo, también se produce una disminución en la eficiencia local de la etapa V, lo que contrarresta en parte el aumento de la eficiencia de la red de intercambiadores.

Además, se produce también un aumento en la producción de hidrógeno, y una disminución del vapor producido.

En este vemos claramente como la solución global óptima no pasa por la optimización independiente de cada uno de los componentes. En este caso, buscando una disminución de la fracción de exergía transformada que se consumía, hemos empeorado la eficiencia local, pero se ha mejorado la eficiencia global.

2004-05-30