PinchPython es un entorno orientado a objetos para realizar el análisis pinch de procesos químicos. Es una biblioteca de clases escrita en lenguaje Python. Este entorno permite calcular los consumos energéticos óptimos del proceso, el área de la red de intercambiadores, el número mínimo de unidades de la red de intercambiadores y el diseño de la red de intercambiadores.
Python es un lenguaje de programación de propósito general, software libre, y optimizado para ser productivo, portable, extensible e integrable. Es empleado por miles de desarrolladores en todo el mundo, en áreas como programación de sistemas, interfaces de usuario, desarrollo web, etc. Es un lenguaje orientado a objetos, con una sintaxis simple, fácilmente mantenible y bastante elegante (Lutz [19]). Estas características hacen de Python un lenguaje muy sencillo de aprender, ideal para principiantes. De hecho, se emplea ya en varias universidades como lenguaje para asignaturas de introducción a la programaciónB.1. Debido a esto, y a su facilidad para ser empotrado en aplicaciones desarrolladas en C/C++, Python es el candidato ideal para ser empleado como lenguaje de una aplicación de ingeniería.
GnuPinch emplea la biblioteca de clases PinchPython para realizar todos los cálculos. La información introducida por el usuario es transformada en código PinchPython, ejecutado en el intérprete Python empotrado en la aplicacion, tratados los resultados, y mostrados de manera amigable al usuario. Puede emplearse cualquier otra biblioteca de clases que implemente otros algoritmos, pero que conserve la misma interfaz que PinchPython. Por tanto pueden crearse fácilmente nuevos plugins para la aplicación, simplemente programando una biblioteca de clases con la misma interfaz.
En este capítulo vamos a realizar una serie de ejemplos para mostrar todas las características de esta biblioteca de clases.